martes, 30 de junio de 2020

Logística y bioseguridad


Las situaciones de riesgo que se pueden presentar por el covid-19 en el sector logístico, van enfocadas principalmente, en trabajadores que prestan servicio de transporte a empresas y deban acceder a las instalaciones de la misma, o que ejecute su trabajo en lugares donde haya demasiada afluencia de personas, o las personas que trabajan en entregas.

¿Cómo debe ser la protección?

Aunque las medidas parezcan sencillas, es de total importancia realizarlas adecuadamente, ya que la salud esta por encima de todo, algunas son:

 

·         Higiene de manos frecuente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas)

  • Evitar el contacto con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Mantener una distancia de seguridad de dos metros.
  • Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo deshechable.

 

Los tapabocas deben utilizarse en todo lugar, además es importante seguir los protocolos de seguridad creados por las empresas en donde se presta el servicio para una adecuada coordinación.

 

La probabilidad de contagio a través de la manipulación de mercancías recibidas desde zonas de riesgo es baja, por lo que, a día de hoy, aparte de los cuidados básicos, no se ha establecido ninguna recomendación específica en estos casos ni en el libre movimiento de mercancías.

La empresa es quien define los riesgos por exposición, por ende, son ellos los encargados de informar como debe ser la protección, los conductores de los vehículos deben permanecer a bordo y debe evitar recorrer las oficinas de la empresa y las personas encargadas de cada área se deben encargar de la limpieza adecuada y prestar los elementos de desinfección para uso de los mismos (desinfectante de manos).

 

Para las operaciones y si y sólo si es indispensable que el conductor intervenga, deberá mantener una distancia mínima de un metro con el resto de personas involucradas en la operación, con su respectivo tapabocas y distanciamientos respectivos.

¿Qué hacer en caso que el empleado tenga síntomas?

Los protocolos que maneja la empresa, en caso de que un empleado padezca los síntomas, deben ser acelerados constantemente, además de recomendarle al empleado permanecer en el domicilio, debe contactar su servicio de salud y seguir los protocolos que allí le indiquen.

De lo contrario hay que guardar la calma, y en Grupo Empresarial Logistics, damos estos tips para proteger la vida de nuestros empleados y nuestras familias, por eso estamos activos a cualquier emergencia y definimos estos aspectos claros para la protección de todos.